Reseña: Drácula | Bram Stoker

09 febrero 2017

Título Original: Dracula
Título en español: Drácula
Autor: Bram Stoker
Editorial: EMU -Editores Mexicanos Unidos
Páginas: 207
Libros: Autoconclusivo

Jonathan Harker, un joven abogado inglés, se ve obligado a viajar al castillo del Conde Drácula, en los Montes Cárpatos de Transilvania. Tras permanecer varios días como huésped del Conde, descubre que no se trata de una persona común, sino de un ser despiadado y ruin que le impedirá abandonar su castillo. Desde este momento, la presencia del Conde permanecerá en su vida, como una sombra y una maldición.

Opinión personal:

Hola lectores 💜
He andado un poco desaparecida en el blog pero es porque realmente no había tenido tiempo de actualizarlo; con la vuelta a clases y con algunas salidas que he estado teniendo... pero sí que he estado leyendo y un libro que acabo de terminar es Drácula, del cual moría por hablarles xD

Creo que todos de una u otra forma hemos escuchado la palabra "Drácula" y la asociamos a uno de los vampiros más famosos, sino es que el más famoso, pero realmente no todos hemos leído la historia original, la escrita por Bram Stoker.
Yo tenía el libro desde el 2014, y me he estado recriminando a finales del año pasado, por no leer aquellos libros que ya llevan bastante tiempo en mi estantería, y al iniciar este 2017 me propuse varias cosas en cuanto a la lectura, pues me estaba forzando a leer algunas cosas editoriales, o posponía libros que realmente quería leer por otro que compraba... en fin que esa es historia para otra entrada xD
Pero Drácula me llamaba a gritos y no me arrepiento nada de haberlo leído.
-¿Y a qué se debe esa pérdida de sangre? ¿No cree que hay cosas que usted no puede comprender, pero sin embargo existen? Ese es el defecto de nuestra ciencia, que quiere explicarlo todo. Y si no puede aclararlo, entonces dice que no hay nada que esclarecer. 
Para comenzar creo que todos tenemos una idea errónea de este libro o lo que encontramos en el, porque aunque Drácula se ha vuelto mítico a lo largo de los años y sobre todo en la cultura en general, él no es realmente el gran protagonista de este libro.

Y me dirán QUEEEEE! Jaja lo sé, igualmente me saqué mucho de onda cuando leí eso en una reseña, pero créanme que la historia está tan bien contada que la presencia del Conde se respira en cada una de sus páginas.
En esta novela, el abogado Jonathan Harker, viajará a Transilvania en Rumania para visitar al Conde Drácula y realizar algunos servicios legales para él. Por supuesto Harker no contaba con que Drácula no es para nada una persona normal y su estadía en el castillo del Conde pasará de ser tranquila a insoportable.

Después de los acontecimientos que se desencadenan en los primeros capítulos, el autor nos lleva a Whitby, una localidad en Inglaterra en la cual Lucy, Mina, el Dr. Seward, El Profesor Van Helsign y otros personajes más, serán los entrañables protagonistas de esta historia.
Por supuesto, todos de alguna forma se verán relacionados con el Conde Drácula, y el autor nos llevará de la mano a cada uno de los descubrimientos que van realizando sobre él, pero también mostrándonos los lazos entre cada uno de ellos.
"... Es asombrosa la resistencia de la naturaleza humana. En cuanto quitamos el obstáculo que nos estorba, volvemos a encontrar nuevos motivos de gozo"
Es una historia muy inusual, pues está narrada a base de cartas, recortes de periódicos o fragmentos de los diarios de los personajes. Algo que me inquietaba un poco, pues cuando he leído libros de este tipo no lograba conectar muy bien con la historia, pero en este caso me encantó, era muy necesario ese estilo de narrativa y creo que a ustedes les gustará mucho también.

Drácula creo que fue un poco como me lo imaginaba, pues no esperaba para nada a un vampiro sexy como estamos acostumbrados en la actualidad jaja, entonces me agradó que sí, que realmente es un villano  desalmado y punto.
De los personajes que puedo decir, me encantaron TODOS. Y creo que eso fue gracias a la genial pluma de Bram Stoker y a la forma en que los creó, dándoles esos toques en sus personalidades, sus diálogos, sus pensamientos... Mis favoritos fueron el Doctor Seward, Mina Harker y el profesor Van Helsing.
"Aprendemos de los fracasos; no de los éxitos" 
Creo que puedo comprender porque se convirtió en un gran clásico. Drácula supuso un collage de algunas características de vampiros previos en la literatura, agregó los suyos propios y los mejoró de tal forma que Bram creó a  este ser digno de ser llamado un monstruo, y a personajes entrañables que a lo largo de la historia narran sus descubrimientos y su lucha contra el temido conde Drácula.
Al principio me costó un poco conectar con la lectura pero probablemente se debía a mis ocupaciones jaja, pero en un par de capítulos me atrapó por completo.

El final me encantó :) no me lo esperaba, porque al tratar la historia que trata creí que sería un final un poco agridulce y me encantó que no lo fuera. Se los recomiendo mucho.

El Autor:
Bram Stoker
(1847-1912) Fue un escritor Irlandés de relatos de terror y novelas góticas. Estudió Matemáticas y Ciencias, en el Trinity College de Dublín, y aprobó las oposiciones para ejercer como abogado en Inglaterra. Trabajó durante una década como funcionario público y crítico teatral. Publicó varios libros de cuentos y novelas, y es considerado por muchos como pionero de la novela de vampiros. 

5 de 5 Libélulas


¿Has leído Drácula? ¿Qué piensas de esta historia?
¡Nos leemos! :)

10 comentarios:

  1. Hola hola!
    Drácula es ese clásico que sieeeempre tengo en mis eternos pendientes y espero poder leer muy prontito. No suelo leer cosas así pero, ¡por favor! ¿Cómo no leer Drácula? Me encantó tu reseña y, wooowww, 5 libélulas!! Espero conseguirlo prontito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!pues no me he leído el libro, siempre me ha dado miedito, pero me lo apunto, aprovechando que me ha venido incluido, entre otros tantos clásicos, en mi nuevo libro electrónico :)
    La película la vi hace años en clase de ingle pero creo que no me entere de mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Es mi eterno pendiente aunque me cueste reconocerlo... pero prometo que pronto lo soluciono o por lo menos eso espero...
    Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Pues no lo he leído, pero intención tengo de hacerlo.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Wow, una buenísima nota. Tengo muchas ganas de leerlo, me lo propuse el año pasado como reto pero no lo cumplí, espero que este año me anime porque realmente quiero leerlo.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Hace tiempo vi la película y me gustó espero leer algún día el libro. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Tengo unas ganas increíbles de leer este libre y parece ser que nunca encuentro el momento, aunque intentaré por fin hacer un hueco este mes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Conozco este libro de la Biblioteca de mi ciudad (de donde soy oriunda, para ser más exacta) pero nunca me animé a agarrarlo. Me quedé lamentablemente con las películas/series y nunca leí el libro. Por tu reseña me he quedado bastante sorprendida, especialmente por lo que contás de que el personaje al que más se hace alusión no es el Conde Drácula en sí mismo, y que la manera de narrar es particular. Nunca leí un libro contado con recortes periodísticos y cartas (sí solo de forma epistolar pero nada más...) En fin, me alegro que lo hayas disfrutado tanto :) y también de que quieras leer libros viejos de tu estantería (eso deberíamos hacerlo todos, en lugar de estar dejando que juntes polvo sin más xD)
    Acabo de descubrir tu blog, y te sigo desde ahora. Besotes♥

    ResponderEliminar
  9. aaaw*-*
    este libro me lo he querido leer desde hace tiempo, así que cuando pase mi reto de NO comprar más libros me lo conseguiré :D
    Gracias por tu reseña c:
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola :)

    Yo hace unos años leí esta novela impregnada del Drácula de la cultura popular, como dices tu, y debo decirte que ninguna de esas adaptaciones le hace justicia a la verdadera obra. Además de ser un gran personaje, presente en todos lados y a toda hora, a pesar de sus pocas apariciones. Luego de leer EL ORIGINAL creo que ya no volverás a esas "versiones" porque notas que son muy diferentes

    También me gustó el ambiente que se va creando, a medida que avanza la novela, el aire se vuelve enrarecido, viciado y asfixiante; como lector sientes esas sensaciones y más

    Por cierto, soy nueva en tu blog y ya te sigo, y te invito a mi Blog literario http://myworldbetween.blogspot.com.uy/ Espero que sea de tu agrado, y nos seguimos leyendo :) Saludos.

    ResponderEliminar

Me encanta leer sus comentarios, siempre los devuelvo :) así que si llegaste hasta aquí deja uno, el blog crece de ellos. :3