Reseña: Yo, Simon, Homo Sapiens | Becky Albertalli

31 agosto 2016

Título Original: Simon vs The Homo Sapiens Agenda
Título en español: Yo, Simon, Homo Sapiens
Autora: Becky Albertalli
Editorial: Ediciones Urano México (Puck)
Páginas: 282
Libros: Autoconclusivo
Gracias a la editorial Ediciones Urano México por el ejemplar.

¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado? Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo. ¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby? ¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? ¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida? Y, la cuestión más importante: ¿Quién demonios es Bluegreen?

Opinión Personal:

Hola lectores <3
¿Qué tal su semana? Yo estoy algo entusiasmada pues siempre por está época comienzo a contar los días que faltan para Diciembre Jaja, es una manía que tengo, y es que es mi mes favorito de todo el año, para mí todo mejora ese mes xD desde el clima, las vacaciones, las compras, las lecturas...
Y bueno, este día les cuento en la reseña sobre el libro "Yo Simon, Homo Sapiens".

Como pueden darse cuenta es un libro de temática LGBT, una de las razones por lo cual quise leerlo, pues no he leído más de dos libros del género y quería saber que me parecía o tener otra perspectiva de este tipo de historias, además esa sinopsis suena un tanto divertida y fue el principal aliciente.

Portada Original USA
Simon es el protagonista de esta historia, tiene 16 años y va al instituto. Es un protagonista que me gustó aunque varias de sus acciones nunca supe entenderlas, sobre todo las que van dirigidas a sus amigos; en fin, que siento que Simon es amable, gracioso, adorable, pero también puede ser la persona más despistada, poco inteligente y sin tacto. Obviamente él es gay y no ha "salido del armario" pero tampoco es algo que le dé dolores de cabeza, eso hasta que Martin, compañero de clases, le dice que sabe de los emails que mantiene con un chico llamado Blue, mails en los que Simon y Blue se dicen el uno al otro que son gays, coquetean, y platican sobre temas que les agrada.

Simon por supuesto también usa un seúdonimo al igual que "Blue" y los dos tienen un acuerdo tácito de no revelarse detalles para no conocer la identidad del otro.
Martin lo chantajea para que lo ayude a acercarse a Abby, mejor amiga de Simon, pues si no lo hace el hará públicos los emails de él y Blue.

Él libro prácticamente nos relata la vida de Simon y las complicaciones que el chantaje de Martin le causa; aunque creo que eso termina en segundo plano y se convierte más en una historia de amistad. Simon tiene varios amigos, Abby, Nick, Leah, y otros no tan conocidos pero que tan bien considera amigos como Bram y Garret. Y en fin que entre estos amigos se dan varias situaciones, así como también Simon lidia con las personalidad rara pero graciosa de sus padres y hermanas, y por supuesto continúa con sus pláticas con Blue, ese chico que parece ser tan especial, inteligente, tímido, pero a la vez del cual poco a poco se va enamorando, y cada uno de los mails se van haciendo más profundos y románticos.

Obviamente también la trama principal es averiguar quien es Blue, y debo decir que yo tenía cuatro sospechosos xD, Nick -mejor amigo de Simon- Cal -Compañero de teatro de Simon- Martín -Sí, Martín, el de los chantajes- y Bram -Compañero de Simon-. Poco después descarté a dos y rumbo al final logré adivinar quien era por un pequeño detalle que da la autora xD pero.... sí, lo he descubierto antes que Simon, y es que como les digo puede ser muuuy despistado, prácticamente lo supo hasta que Blue se lo dijo en la cara.

Creo que el libro me pudo haber gustado más si la autora hubiera explotado mejor la relación amorosa, prácticamente no vemos interactuar a Simon y a Blue cara a cara hasta el final, y para mí eso le ha restado muchos puntos; sé que la autora quiso mantener rigurosamente el misterio hasta el final, pero creo que una historia LGBT como esta, hubiera brillado más al mostrarle a los lectores como es una relación así, las interacciones, los problemas... solo tenemos una pizca de ello hasta el final y creo que bastante fantasioso, pues en la sociedad actual aunque se acepta más a los chicos gays, la aceptación que ellos tienen me parece demasiado buena para ser verdad.
Muchas páginas tienen poca relevancia, por ello no sabía a donde quería llegar la autora, por momentos parece que se desvía de la trama de romance principal para dar paso a Simon y sus amigos y en fin... que como les menciono, tiene personajes peculiares pero sin ellos probablemente la historia me habría parecido sin gracia.

Sé que tiene muy buenas calificaciones en Goodreads, entonces no sé, probablemente a ustedes les guste más que a mí, pero a pesar de todo se los recomiendo porque es entretenido, y porque ya al final la relación de Blue y Martin es bastante dulce, me ha gustado quien es Blue.
"Lo que siento por él se parece al latido de un corazón: suave y persistente, siempre presente de fondo"
¿Mis personajes favoritos?
Blue me ha gustado mucho :) es inteligente, prudente, amable... un poco lo contrario a Simon y él definitivamente nivela la relación. También me han gustado las hermanas de Simon: Nora y Alice, me hubiera encantado tener hermanas mayores así, lástima porque soy la mayor jaja, Y Leah, mejor amiga de Simon, también me ha agradado... a la chica le hacen algunas cosas de las que no estoy nada de acuerdo y creo que me habría comportado igual que ella xD

La Autora:
   
  Becky Albertalli
Es una psicóloga clínica que ha tenido el privilegio de ayudar en terapia a docenas de adolescentes inteligentes, originales e irresistibles. También ha trabajado durante siete años como codirectora de un grupo de apoyo para niños con identidades sexuales no conformistas. Vive en Atlanta con su marido y sus dos hijos, donde escribe ficción juvenil contemporánea.
3 de 5 Libélulas


¿Qué te parece la historia? ¿Te gustan los libros de temática LGBT?
¡Nos leemos! :)

13 comentarios:

  1. Lo he visto varias veces ya y no termina de llamarme la atención, por lo que no creo que vaya a darle una oportunidad. Gracias por la reseña. Besos (-:

    ResponderBorrar
  2. Hola!!
    A mí no me convence, a pesar de que he leído bastantes reseñas positivas.
    Gracias por tu reseña.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  3. Hola! He visto alguna reseña de este libro pero la verdad es que no me llama mucho así que por ahora lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. Hola c:
    es la primera reseña que leo de este libro, no me convence la historia u_u pero sí quisiera leer algo de esa temática
    ¡un abrazo!

    ResponderBorrar
  5. Hola!

    Aunque veo que hay cosas que no te han acabado de convencer, la historia me parece que puede ser bonita, y ya lo tenía en mi lista de pendientes.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola :)
    He visto mucho este libro, no me llama mucho por ahora pero ya veremos qué tal está :) xx

    ResponderBorrar
  7. Hola
    No había oído hablar de éste libro y parece la clasica historia juvenil pero con el plus de romance entre chicos, así que no, creo que no es para mí, un beso

    ResponderBorrar
  8. Hola bonita^^ Han hecho una LC y me la perdido? Lo digo porque tan solo he leído tres reseñas XD Yo leí esta historia hace poquísimo, unos días para ser exacta, y me mantuvo pegada al libro hasta al final porque moría de ganas de saber quien rayos era Blue!! Quedé WTF!? jamás hubiera pensado en esa persona, pero el final se me hizo extraño por decirlo de alguna manera, no lo sé, esperaba más. Lo disfruté, eso sí, en especial los correos de Blue, de hecho, el fue mi personaje favorito a pesar de no saber quien era hasta el final, fue amor a ciegas XD Un besote^^

    ResponderBorrar
  9. Hola guapa!
    La verdad es que este libro no termina de convencerme, y con la cantidad que tengo para leer, creo que lo voy a dejar aparcado por ahora.
    Un beso

    ResponderBorrar
  10. Hola Yoneri!
    Justo ahora mismo termino de redactar mi reseña de Yo Simon y de nuevo creo que coincidimos. Me gustó pero no al cien, creo que el dramatismo de Simon le restó puntos a la historia y sus tan mecionados "o sea".
    Igual me encantó Blue, es un chico muy dulce y atento. A mí también me hubiera gustado ver más interacción entre ellos pero como platicaba con otro amigo es más bien una historia antes de el gran suceso de la revelación.
    Además me costó trabajo el inicio de la lectura, afortunadamente se torna más entretenido y está la incógnita de quien es Blue lo que te mantiene enganchada.
    Me gustó tu reseña, saludos!!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! Este libro no me termina de llamar la atención pero me ha gustado mucho tu reseña.
    Besos.

    ResponderBorrar
  12. Holaaa! Este libro me llama un poco pero no estoy del todo segura si es un libro para mi, aun así si lo consigo no dudaré en leerlo pues curiosidad si me da y mucha
    Besos

    ResponderBorrar
  13. Hola!
    Siento que no te acabase de convencer del todo porque la temática que trata me parece super interesante. Creo que le daré una oportunidad porque aún no leí ningún libro LGTB y es algo que quiero hacer pronto..
    Gracias por tu reseña,

    besos!

    ResponderBorrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥