Reseña: Nada de Janne Teller

26 mayo 2015

Titulo Original: Intet (idioma danés)
Titulo en español: Nada
Autora: Janne Teller
Libros: Autoconclusivo
Editorial: Planeta (México)
ISBN: 978-607-07-0647-9    
Páginas: 160   
                                     
                                                           Sinopsis:
Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

                                 Opinión Personal:
Es un poco difícil explicar éste libro ya que a pesar de ser tan corto tiene una inmensidad de historia que muchos otros libros de 500 páginas no tienen.
He comprendido bastante bien porque ha sido tan polémico y hasta prohibido en algunos países, porque sí  no sabían, desde su publicación hubo mucho tabú sobre el tema que trata.
Yo lo definiría como un libro que evoca y cuestiona la existencia.
 
Como bien nos muestra la sinopsis, el argumento gira en torno a Pierre Anthon y su decisión de dejar la escuela para subirse a un Ciruelo a hacer nada, ya que según él la vida no tiene sentido. Para el todo vale nada.
El chico se encarga de decirles continuamente a sus compañeros de clase porque deberían de desistir y dejar de esforzarse pues nada lo vale. Es así como toda la clase, harta del comportamiento de Anthon deciden mostrarle que hay muchas cosas que si tienen un significado, un sentido en la vida.
 
-"Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo".
Los niños, (y digo niños porque están entre los trece-catorce y se comportan como niños ) deciden hacer una especie de "Montón de significado" en el cual van apilando objetos o cosas que son importantes para cada uno de ellos.
 
Y aquí se preguntarán, ¿Qué tiene de malo poner unas cuantas cosas materiales en una pila?
Pues que TODO se sale de control.
Solo imagínense. Cada uno se va turnando, y le exige algo a alguien que cree es muy importante para él. Y el otro por tanto decide vengarse y pide algo peor. Esto se hace una cadena. De verdad tienen que leerlo porque es de esos libros que seguro te tendrán pensando y que tal vez nunca olvides.
 
Al principio me pareció una buena acción por parte de los chicos tratar de cambiar los pensamientos de Pierre pero después me di cuenta que ellos perdieron el hilo de lo que en verdad querían y pasó de ser una novela "tranquila" a ser un completo caos.
El libro está narrado por Agnes que es lo que yo llamaría una narradora testigo. Ella no es la única protagonista de la historia pues los protagonistas son todos los chicos y chicas de esa escuela y por supuesto Pierre anthon.
El final si me lo esperaba y no porque sea predecible sino porque yo ya había leído que era una especie de desastroso-épico final y me hice algunas teorías y esa es la que más tenia sentido para mi.
-¡La Tierra tiene cuatro mil seiscientos millones de años, pero ustedes llegarán como máximo a los cien! —chilló otro día—. Existir no merece la pena en absoluto. Y continuó: —Todo es un gran teatro que consiste sólo en fingir y en ser el mejor en ello.
Es una novela que tal vez te haga replantearte tu existencia o tal vez no. Yo soy una persona que muchas veces tiene un montón de dudas existenciales como Pierre pero la verdad creo que todos tenemos un Pierre Anthon dentro por lo que no lo culpo de "desistir" de algunas cosas de la vida.
Definitivamente culpo de Todo a sus compañeros de clase, pero no les diré el porque pues es el spoiler gigantesco de este libro.
De verdad lo recomiendo. La vida en si es muy rara y muchas veces puede parecer no tener sentido pero debemos pensar en el aquí y ahora y no en que probablemente, en 80 años, estaremos muertos.
Esa es la enseñanza que me deja éste libro. Me hubiera gustado otro final, pero en parte es entendible el porque del desenlace. Mi único deseo es que Nunca suceda algo como esto.
Cuestionémonos la vida, busquemos el sentido para nosotros pero nunca sin perder el control.
Tiene un merecidísimo 5 Libélulas porque a pesar de ser tan corta (El libro es bastante corto así que lo terminas en unas horas) y de dar el aspecto de ser sencilla, es una obra compleja que se disfruta y se piensa bastante.  

¿Mis Personajes Favoritos?
Me es difícil elegir ya que no me identifico con ninguno de los chicos de éste libro pero sin Pierre Anthon no habría historia. Además no puedes evitar sentirte cercano a él al final de la novela.

La Autora:

 

Janne Teller

Janne Teller (1964), novelista danesa de ascendencia austro-germana, ha pasado diferentes etapas de su vida alrededor de todo el mundo. Actualmente vive entre Copenhague y Nueva York. Ha vivido y trabajado en resolución de conflictos humanitarios en lugares tan diversos como Tanzania, Mozambique y Bangladesh. En 1995 dejó su carrera profesional en Naciones Unidas para dedicarse plenamente a la literatura. La obra de Janne Teller, que también incluye ensayos y relatos, ha recibido diversas becas y premios. Sus libros filosóficos han causado controversia y provocado encendidos debates en Dinamarca, debates que se van extendiendo al resto del mundo. Es autora también de las novelas La isla de Odín (1999), The Trampling Cat (2004) y Come (2008). Su literatura ha sido traducida a catorce lenguas.
 
Le Doy:

¡5 Libélulas!

 
5/5
 
Ya estoy bastante desocupada de algunas cosas por lo que seguramente el Blog estará más activo. Tengo varias nominaciones a tags, premios y de verdad que espero subir poco a poco. Gracias por acordarse del Blog siempre :')
 
Y bueno, ¿Les llama la atención este libro? Si ya lo leíste dime por favor tu experiencia con él.
¡Linda semana!
 
 

37 comentarios:

  1. Hola!
    Interesante, sí que parece. Veré si lo puedo encontrar. :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante, no te deja sin reflexionar >.<
      Besitos :)

      Eliminar
  2. Vaya,¡te ha encantado! Tal vez ha mi también. Este libro me lo apunto, me parece interesante y no había oído nunca hablar de él. Me gusta.
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si me ha encantado, es un libro diferente y que impacta bastante.
      Un besote ^^

      Eliminar
  3. No sabia de él, tiene cualidades para ser una posible lectura, ese epico final, q sales de su lectura con el pensamiento y dudas existensiales, real....pero siii,la vida vale todo lo q se haga por seguir teniendola...

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Creo que es una lectura muy buena... además muy corta pero que de principio a fin te tiene enganchada.
      Besitos :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo viste libro por primera vez en LasPalabrasdeFa y me llamó mucho la atención ya que a ella también le había gustado mucho,pero sigo a estas alturas sin leer la novela...jajaja es una de mis grandes pendientes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es verdad, Fa tiene un video sobre el, aunque lo que más me gustó es la entrevista que le hizo a la autora, fue bastante genial *-*
      Ojalá puedas leerlo pronto y te guste mucho :D
      Un besote!

      Eliminar
  5. Me alegra que te haya gustado, a mi me llama bastante la curiosidad aunque es un tema delicado a la vez y me cuesta leer sobre esto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, es un tema delicado pero más que echarte para atrás te ayuda. :)
      Saludos!

      Eliminar
  6. Pues en un principio el libro no me llamaba pero viendo reseñas he empezado a dudar xd
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es que con esa trama difícilmente te deja sin ganas jaja
      Besitos <3

      Eliminar
  7. Yo le tengo mucha curiosidad a este libro y me acabo de dar cuenta que no lo tengo en mi wishlist así que ahora mismo lo agrego xd.

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace un año o así y desde luego no te deja indiferente, toca tantos temas como valores, ética, consumismo,el sentido de la vida,... y todo desde la perspectiva de unos niños.
    Me alegro de que te haya gustado!
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada te deja indiferente :)
      Lo que más me impresionó fue la reacción de los niños ante esos temas...
      Saludos! ^^

      Eliminar
  9. A mi me da mucha curiosidad este libro, desde que supe de su existencia he querido leerlo pero pues muchos se atraviesan en el camino xD espero poder adquirirlo pronto y leerlo a ver qué tal :D saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo Jaja siempre uno que otro se atraviesa...
      Ojalá lo leas y te guste, saludos :D

      Eliminar
  10. Holaa.
    Este libro lo leí ya y me gustó taaanto :3 Cuando lo terminas te deja pensando en muchas cosas y eso me gusta de un libro. Que bueno que lo hayas disfrutado y te haya gustado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Genial que te haya gustado..
      Te deja pensando y mucho.
      Un beso ^^

      Eliminar
  11. Este no me llama nada :/ pero me alegro de que te haya gustado tanto^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola preciosa! Me has dejado con unas ganas locas de leerlo. No me puedo creer que sea un libro tan polémico y yo ni sabía de su existencia -.-'
    En fin, soy una persona que suele tener varias crisis existenciales a lo largo del año jajajaja y creo que este libro va ser interesante. En cuanto pueda me pondré con él y podremos comentarlo ^^
    Un besazo muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tengo varias crisis existenciales a lo largo del año jajaja
      Es muy interesante y creo que te gustará... es un libro que al terminarlo te dan ganas de comentarlo ¡ya!
      Ojalá lo leas y te guste.
      Un besote <3

      Eliminar
  13. ¡Hola! Después de leerte me ha dado mucha curiosidad por este libro la verdad, así que va directo a mi lista de pendientes =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues espero que si lo lees te guste :) aunque seguro no te deja indiferente Jaja
      Besitos ^^

      Eliminar
  14. Hola, soy nueva por tu blog y y te sigo!! Si puedes pásate por el mio.
    http://novelasqueapasionan.blogspot.com.es/
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. No sabía nada de este libro (jejeje), me llama la atención. El planteamiento es cuanto menos curioso.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama es curiosa pero te prometo que impactante.
      Saludos! ^^

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    No había visto ésta reseña. Me parece un libro de esos que te hacen pensar y comerte la cabeza. Osea que me gusta, la verdad es que no lo conocía pero me lo llevo apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Holoas!
    Mmmm tiene pinta de ser bueno, me gustan esos libros que te dejan grandes interrogantes :D
    Lo buscare en librerías, espero me guste tanto como a vos :)
    Gracias por la reseña :D
    Besos ღ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, la verdad es muy bueno :)
      espero te guste mucho, Besitos! <3

      Eliminar
  18. Yo tengo el libro (en digital) pero no me había animado a leerlo por ahora. Sin embargo ahora creo que lo tendré más presente :D

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que vale mucho la pena y es súper cortito, en una tarde lo lees ^^
      Un beso! <3

      Eliminar
  19. Había visto un par de veces la portada de el libro, pero nunca llegue a saber de que trataba,hasta que lei tu reseña, y la verdad ha despertado mucho mi curiosidad, esperó leerlo muy pronto :D

    ResponderEliminar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

¡¡Gracias por estar aquí!!