Reseña: Canción de Navidad | Charles Dickens

22 enero 2018

Título original: A Christmas Carol
Título en español: Canción de Navidad
Autor: Charles Dickens
Páginas: 100 (varía con la edición)
Libros: Autoconclusivo

Scrooge, un viejo e inhumano avaro, a quien todo el mundo repudia por su forma de ser, es visitado durante la nochebuena por el espectro de Marley, su antiguo socio, quien le presenta en una serie de visiones el pasado, el presente y el futuro como un modo de advertirle su nefasto fin si no cambia pronto de vida. El horror que produce su degradación, reflejada en las visiones, produce en él un cambio radical.

Hola lectores 💜
Ya sé, ya no es navidad xD pero es una lectura que tuve en esa época de diciembre y es hasta ahora que puedo traerles mi opinión de este clásico. Espero que se encuentren muy bien y que al igual que yo hayan tenido unas lecturas muy navideñas y estén teniendo estupendas lecturas en enero ^^



Opinión personal:
"Canción de Navidad" también conocido como cuento de navidad, es una historia escrita por Charles Dickens, un autor muy reconocido en la literatura clásica. Dickens es un autor que quería leer desde hace bastante, y tenía apuntados obviamente esta historia tan famosa de él, al igual que "Historia de Dos Ciudades", pero bueno, ya saben que por alguna razón dejamos pasar las lecturas y aumentan los pendientes jaja 📚

Pero al fin dije "Yoneri ya es el momento de leer a Dickens" y al estar en época navideña me pareció el mejor momento para conocer la pluma del autor.
Debo confesarles que yo jamás me he visto una adaptación completa de Canción de navidad, si acaso ciertas escenas en una película pero nunca por completo, por eso es que aún iba a ciegas con ciertas cosas y eso me agradó bastante.

Este relato corta nos cuenta la historia de Ebenezer Scrooge, un hombre mayor que es muy solitario y antipático que solo tiene como objetivo en la vida cuidar de su trabajo y dinero, dejando de lado cosas muy importantes como la amistad, la familia, el compañerismo y un aspecto muy relevante para esta historia: las festividades, en especial la navidad.

Ebenezer es lo que podría llamarse el grinch de la navidad, ya que detesta este día festivo y no concibe en su mente como las personas pueden celebrarlo en lugar de seguir con sus ocupaciones. Sin duda desde un primer momento nos percatamos que Scrooge tiene un genio de los mil demonios, que es muy huraño y hasta algo dictador con las personas a su alrededor, aunque si debo decir que no me pareció un hombre cruel y desde un primer momento me imaginaba que tendría que haber una razón muy fuerte para su carácter y su personalidad.

La navidad en la que se desarrolla esta historia resulta muy diferente para el protagonista porque debido a la muerte de su socio -varios años atrás- es que tendrá una oportunidad de redimirse para no terminar en un mal lugar al morir, o pagar por todas las cosas incorrectas que ha hecho.
"Es una ley de compensación justa, equitativa y saludable, que así como hay contagio en la enfermedad y las penas, nada en el mundo resulta más contagioso que la risa y el buen humor."
Obviamente no voy a contarles que es lo que sucede, solo puedo decirles que es aquí donde la ficción entra a la historia y Ebenezer se verá guiado gracias a los fantasmas de la navidad pasada, presente y futura donde conoceremos aspectos esenciales del hombre.
Sin duda todo tenia un porqué y fue muy agradable conocer esos pasajes de su vida, creo que las del pasado fueron mis favoritas al igual que las del futuro por lo interesantes que eran.

No es un relato de complejidad y creo que puede ser leído rápidamente aunque si que te da una gran lección sobre como nos estamos comportando con las demás personas sin saber lo que ellas también están viviendo; el hecho de que siempre hay que tener en cuenta de que aunque la hayamos pasado mal o la estemos pasando mal no debemos hacérselo pagar a los demás.

Es una gran lección en una época en la que más se profesa el amor, el compañerismo, las prosperidad... ojala todos mantuviéramos el espíritu navideño durante todo el año ¿no creen?
Fue una historia que no me decepcionó porque es sencilla y a la vez significativa, además la pluma de Dickens es todo lo que esperaba y me ha gustado bastante esa interacción que tiene como narrador hacia el lector.

En general es buena, aunque no puedo decirles que sea excelente, por eso es que le he puesto tres libélulas, tal vez más desarrollada me habría parecido perfecta, pero no duden de que me ha parecido muy buena y de que la recomiendo para comenzar con el autor.

El Autor:
   
Charles Dickens
Nacido el 7 de Febrero de 1812 en Portsmouth, es considerado el más famoso de los escritores de la época Victoriana en Inglaterra, así como uno de los indudables clásicos universales de la literatura. En 1843 publica el que sería su obra más conocida, Cuento de Navidad, una obra infantil que ha sido adaptada en innumerables ocasiones al cine, el teatro y la televisión. Otras obras destacadas en la producción de Dickens serían David Copperfield (1850), Grandes esperanzas (1861), Tiempos difíciles (1854) o Historia de dos ciudades (1859).

3 de 5 Libélulas

¿Has visto alguna adaptación de esta historia? ¿Qué piensas de ella?
¡Nos leemos! :)

15 comentarios:

  1. Siempre estoy diciendo que debería leer este libro pero por el momento seguramente lo siga dejando pasar. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Hola! No he leído el libro pero la verdad es que no descarto hacerlo alguna navidad de algún año, jeje!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Hola Yoneri, hace tiempo tuve la oportunidad de leer el libro y la pluma de Dickens es francamente exquisita. A nadie nos va mal una lección de humildad, bondad y amistad así que es un libro excelente para estas épocas de solidaridad.
    Un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  4. Hola, Yoneri! Yo desde hace tiempo que tengo ganas de leer a Dickens pero tampoco he podido, y sobre este libro también tengo curiosidad, me parece que da muy buen mensaje y pues, yo me he visto dos adaptaciones, la más reciente de Disney(que es de la que pusiste las imágenes) y la otra donde sale Donald y todos ellos jaja, me gusta más la de Mickey y sus amigos, porque la otra como que me da ansia o algo, no sé. Me gustó tu reseña, a ver si lo leo en la próxima Navidad.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Es un libro que aún no he leído, pero que tengo apuntado en mi lista de pendientes. Y me da ganas de leerlo pero en navidades a lo mejor le da un toque más especial.
    Me encanta este cuento deje una moraleja *.*
    Gracias por la resseña
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Este es un autor que aún no he leído y este libro esta hasta el fondo de mi lista de libros pendientes así que creo que este año lo leeré en navidad, ya quiero conocer la historia de Ebenezer, y lo que le hace cambiar de opinión de lo que piensa de la navidad, por que como tú, voy en cero, tampoco he visto ninguna adaptación. ¡Abrazos! :D

    ResponderBorrar
  7. Pues para mi casi serían cinco libélulas fíjate. Y yo creo que fue porque uno de los primeros libros que me regalaron y que releí todas las navidades desde pequeña hasta llegar a ser uno de mis libros favoritos.
    Es muy emotivo. Me da cosilla que no lo hayas podido disfrutar tanto como lo hago yo cada vez que lo leo, pero bueno, en general, veo que no ha sido una mala lectura.
    B7s

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    Me parece lo más de bonita la portada de esta edición. La verdad es que no me he interesado por leer este clásico pero si he visto cuanta adaptación ha salido sobre esta historia típica de navidad, es de mis favoritas para esa fecha. Me alegra ver que has disfrutado de la lectura aunque hay cosas que no te terminaron de conquistar y yo creo que por ahora [tampoco creo que en un futuro] me anime con esta lectura.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Este es otro de los libros que he tenido pendiente desde hace bastante tiempo, espero leerlo pronto. De él solo he leído Historia de dos ciudades, y aunque no me encantó es bastante interesante.
    Saludos Infinitos.

    ResponderBorrar
  10. Hola justamente me pasó lo mismo que tú jajajaja no soy un chico que ve tv pero en épocas navideñas siempre la pasan y llegué quizás a ver fragmentos, no tengo mucho interés pero quizás vea la película para quitarme la espinita del qué pasará y quien sabe a lo mejor me llama la atención después o en épocas navideñas.
    Saludos

    ResponderBorrar
  11. ¡Hoooola!
    Conozco esta historia desde siempre pero nunca me he parado a leer la novela. Aunque quizás no sea la gran maravilla del mundo, no está mal sumergirte en una historia así de vez en cuando que te entretenga y te haga reflexionar.

    ¡Me alegro de que te haya gustado!
    ¡Mil besos!

    ResponderBorrar
  12. Hola!! Este es uno de mis propósitos de este año, leer clásicos y este está entre ellos :)

    Gracias por la reseña :)

    ResponderBorrar
  13. Este libro lo tengo pendiente desde hace un montón y no sé porque, nunca me pongo con el.
    Besos!

    ResponderBorrar
  14. Holaa, qué padre que te gustara el librito, la verdad es que me ha dado mucha curiosidad, y siento que se me ha pasado un poquito las fechas, pero a lo mejor para el otro año sí lo leo a tiempo ja, ja, ja.
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola! ^^
    Probablemente este sea el libro más representativo de la Navidad, ya que han hecho múltiples versiones en cine/tv de este cuento. Yo en su momento también lo leí en diciembre, pero es que es un clásico navideño imprescindible :)

    Besos!

    ResponderBorrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥