Reseña: Ana la de Álamos Ventosos | Lucy Maud Montgomery

16 noviembre 2016

Título original: Anne of Windy Poplars
Título en español: Ana la de Álamos Ventosos
Autora: Lucy Maud Montgomery
Editorial: Ediciones Urano México (Toromítico)
Páginas: 307
Libros: Saga "Ana la de Tejas Verdes"
           1.- Ana la de Tejas Verdes 
           2.- Ana, la de Avonlea
           3.- Ana, la de la isla
           4.- Ana, la de Álamos ventosos
           5.- Ana y la casa de su sueños
           6.- Ana, la de Ingleside
           7.- El valle del Arcoiris
           8.- Rilla, la de Ingleside
Gracias a ediciones Urano México por el ejemplar.

Ana deja atrás el Redmond College para comenzar con un nuevo empleo y un nuevo capítulo de su vida lejos de su amada Tejas Verdes. Mientras Gilbert estudia medicina, ella trabajará como directora de un colegio en Summerside, donde se enfrentará con un nuevo reto, los Pringle, «la Familia Real» de la ciudad, que muy pronto le harán ver que ella no es la persona que esperaban como directora de la escuela. Durante su estancia se hospedará en Álamos Ventosos junto con dos ancianas viudas, la tía Kate y Chatty, el ama de llaves Rebecca Dew, y su gato, Dusty Miller. Ana deberá aprender a relacionarse con los excéntricos habitantes del pueblo para ganarse su simpatía y encontrar nuevos amigos. Tras muchas peripecias, entre ellas varias bodas, Ana regresará a Avonlea para preparar su propio casamiento con su amado Gilbert.
Ana la de Álamos Ventosos, cuarto volumen de la colección de Ana Shirley, continúa, esta vez en una recreación del género epistolar, la narración de las aventuras de Ana, el extraordinario y tierno personaje creado por Lucy Maud Montgomery, en un retrato de juventud tan cálido y apasionado como ingenioso y divertido. Por sus valores sinceros y su búsqueda de la armonía, la obra de L. M. Montgomery ha alcanzado la estatura de un clásico de la literatura juvenil.

Opinión personal:

Hola lectores 💜
Una vez más vengo con la reseña de uno de los libros de esta saga que me tiene enamorada *-*
La autora Lucy Maud en este libro me ha sorprendido, si es que se podía más, pues su originalidad, su imaginación y su forma de contar la vida de los personajes me encanta.

Este libro es el cuarto de la saga de Ana, y continúa algunos meses después del final del tercer libro; cosa que me dolió un poco pues si ya leyeron el 3ero sabrán que ese maravilloso final era taaaaan prometedor, por lo que quería el cuarto libro ya en mis manos para ver que ocurriría entre Ana y Gilbert, pero tenemos la sorpresa de que este libro inicia cuando ya los dos han tomado rumbos diferentes, mientras Gilbert estudia medicina y puedan casarse <3
"... a mí me gusta la gente supersticiosa. Pienso que le dan color a la vida. ¿No sería aburrido el mundo, si todos fuéramos sabios, sensatos y buenos? ¿De qué hablaríamos si no?
También es importante mencionar que este libro es muy diferente a los anteriores en varios aspectos, ya que esta entrega está contada de forma epistolar; cartas que Ana escribe a Gilbert durante los 3 años que él estudia medicina, y donde le cuenta sus vivencias, su experiencia como directora de la escuela secundaria de Summerside, y las personas que va conociendo a lo largo de esos tres años.

Ana de nuevo se va de Tejas Verdes para trabajar en la escuela secundaria, y aunque al principio no encuentra ningún lugar que le agrade para hospedarse, ese lugar llega a ella de una forma muy especial, "la calle del fantasma" donde se encuentra situado Álamos Ventosos, un lugar que para Ana también será muuy importante, y que dado el momento le costará mucho abandonar.
"Nunca se es pobre en tanto que se tenga a alguien a quien amar"
Creo que al principio me había molestado un poco que Lucy hubiera decidido contar esta entrega en cartas, pero después me agradó bastante, puesto que como es Ana en primera persona contando sus vivencias y la de los demás, se puede percibir aun mejor sus opiniones y sentimientos hacía esos acontecimientos, además si hay algunos capítulos que son contados en tercera persona y no de forma epistolar, así que es un muy buen complemento.
Además es bastante genial ver a Ana escribiéndole cartas a Gilbert, aunque Lucy omitiera las de amor jaja :( otra cosa que duele un poco, pero es comprensible pues Lucy no creó una saga sobre una pareja, sino sobre una vida y supongo que no quiso centrar tanto este libro en la relación y en solo palabras de amor una y otra vez.

Aunque claro tampoco los decepciono, sí que hay frases muy bonitas hechas por Ana para Gilbert, pues a veces una frase muy bien creada puede ser mucho mejor y más sugerente que un simple "te quiero" "te extraño" y un montón de palabras más.
Y sí, este libro me ha gustado mucho a pesar de que no los veamos juntos, pues las aventuras de Ana y las personas que conoce a lo largo del libro han sido de lo mejor de la novela.
"El orgullo viene delante de la destrucción y un espiritu arrogante antes de la caída"
Mi protagonista pelirroja favorita siempre está sorprendiéndome, cuando ya siento que la conozco hace algo o toma alguna decisión que es como una bofetada emocional xD porque seguramente muchos de nosotros no actuaríamos como ella; es una chica definitivamente especial... con un corazón enorme, tan amable, fantasiosa e imaginativa como siempre, pero aun más sensata.

Este cuarto libro está lleno de personajes nuevos, vemos muy poco de los libros anteriores y sobre todo de Tejas Verdes, pero los nuevos hicieron de este libro algo muy especial.
Ana llega a Álamos ventosos, la casa de las viudas Chatty y Kate, así como de Rebecca Dew; no saben lo mucho que me gustaron estas señoras, y sobre todo Rebecca <3 para Ana llega a ser muy especial también :')
Todos los personajes en los libros de Lucy tienen muy bien marcada su personalidad, por lo que es imposible confundirlos, y al segundo o minuto que introduce un nuevo personaje ya estás amándolo o odiándolo, pues los crea tan excelentemente bien, que las emociones surgen en el momento, y sin rodeos Lucy nos introduce en sus vidas.
"Desde que Rebecca Dew descubrió que de vez en cuando escribo alguna pieza de ficción para las revistas vive con el temor (o con la esperanza, no lo sé) de que contaré todo lo que pasa en Álamos Ventosos en una historia."
Otro personaje que me llevo en el corazón es la pequeña Elizabeth (y sus nombres derivados jaja) pues es taaan dulce *-* me ha gustado mucho lo que ha sucedido con ella al final; pero también hay otros personajes muy entrañables como la antipática Katerine Brooke! esa mujer me removió algunas muy fuertes emociones! también la historia de Teddy Armstrong, o la graciosa y a la vez triste historia de Pauliene y su madre, Y la de Nora! que romántico xD  pero también como olvidar a los mellizos Gerald y Geraldine jaja me partieron de risa.
Y hazel... que chica más loca!

En definitiva, pueden ver que cada libro tiene ese algo especial que lo hace tan distinto del otro, pero a la vez todos en conjunto contándonos una bella historia, o muchas historias; de verdad que a veces me encantaría ir a esa época a charlar durante unas horas con algunos de estos personajes. Siempre es muy gratificante leer a una de las protagonistas que ya se ha vuelto de mis favoritas (sino es que la favorita) de la literatura.
Ana y su gran corazón, sus aventuras, hasta sus locuras son algo que nadie debería perderse y que mínimo una vez en la vida debemos leer. Ansiosa estoy por leer el próximo libro ❤
"Gilbert, imaginemos que esta noche estamos paseando, cogidos de la mano, por uno de los largos caminos de Avonlea.
Me temo que estoy escandalosamente enamorada de ti. ¿No te parece irreverente, verdad? Pero bueno, tú no eres pastor de la iglesia"
La Autora
    
Lucy Maud Montgomery 
Nació en Isla del Príncipe Eduardo (Canadá). (1874-1942)
Tuvo una infancia solitaria que la marcaría de por vida. Quedó pronto huérfana de madre y su padre la envío con sus abuelos que la criaron con tal rigidez y soledad que dio rienda suelta a su imaginación lo que luego la llevaría a escribir sus hermosos libros.
Ha sido una de las más vendidas y leías así como versionada en el cine; escribió 23 novelas, 500 historias cortas, un libro de poemas y una autobiografía y sin embargo detrás de la imagen de autora triunfadora, vivia la soledad y la depresión que se presume la habría llevado al suicidio. 

En 1908 publicó Ana de las Tejas Verdes, el primero de ocho títulos de la serie que la haría famosa.

5 de 5 Libélulas


Reseñas de libros anteriores: 
           


Si ya has leído los libros ¿Qué piensas de la historia de Ana y Gilbert? Si no los has leído, ¿Te gustaría hacerlo? ¡Recomiendo mucho esta saga!  :')

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Vaya, conocía el título de Ana, la de Tejas Verdes, pero desconocía que era una saga. :3 La verdad es que tengo muchas ganas de comenzar con la primera entrega, que sí. <3
    Un besico.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Esta saga me atrae muchísimo. Recuerdo que me gustaba mucho la serie de dibujos animados que hacían por la mañana cuando yo era pequeña, así que seguro que los libros me encantan. Lo que pasa es que es una saga muy larga, así que no sé cuando la leeré.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Como ya he dicho mas de una vez, en principio no creo que vaya a leer estos libros, y mira que han hecho versiones y veo hablar bien de ellos, pero de momento creo que le daré prioridad a otros, en un futuro quien sabe.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Amo esta saga, es la saga de mi infancia y simplemente me encanta! Muy buena reseña, me alegra que lo hayas disfrutado tanto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    aunque no suelo leer libros de este tipo si me llaman bastante la atención. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Estos libros tienen una pinta estupenda!!! Buena reseña!!

    ResponderEliminar
  7. Como me gustan tus reseñas de estos libros *w* jaja que ganas les tengo, creo que eso lo comento en cada entrada de esta saga xDD espero que pueda leerlos pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. "Nunca se es pobre en tanto que se tenga a alguien a quien amar"

    ¡Qué bella frase! Son todas muy buenas, pero esa me ha encantado.
    Me alegra que estés tan enamorada de esta saga y espero que cuando la finalices continúe siendo así, ya que es bastante feo llevarse una decepción cuando algo te gusta tanto.
    Yo no me aventuraría a leerla porque se me hace bastante larga, JAJAJA
    En fin, ya te sigo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. awwww al fin me topo con alguien que reseña esta saga que es un clasico, los lei hace añares! Gilbert, cariño. Particularmente recuerdo que alamos ventosos se me hizo un poco pesado tanto hablar de sus alumnos y sus faltas de ortografia cuando yo queria saber que pasaba entre Ana y Gilbert, pero eran otras epocas, las de la autora, y hay que saber entender Por suerte el formato vuelve a cambiear en el proximo libro. La verdad es que son preciosos Anne la de tejados verdes fue el primer libro con el que llore! Una alegria encontrar tu reseña y que te tenga enamorada. Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

¡Vuelve Pronto! ♥