Reseña: Aislados de Cecilia Eudave

16 febrero 2016

Título original: Aislados
Autora: Cecilia Eudave
Editorial: Ediciones Urano (sello Puck Mix)
Páginas: 209
Libros: Autoconclusivo

                                          Sinopsis:
Tras un descuido al enviar mensajes por su celular, Pedro extravía a su madre en un abrir y cerrar de ojos. Sería un accidente si tan sólo Laura no estuviera "enferma de olvido" y necesitara el cuidado de todos. Sería una anécdota más a no ser porque a partir de ese momento Armando, Pedro y Sara estarán lejos de volver a la normalidad.
Gracias a Ediciones Urano México por el ejemplar. 

Opinión personal: 

Hoy traigo la reseña de un libro que desde el principio llamó mi atención por su sinopsis, está escrito por una autora Mexicana, y no dudé en hacerme con esta historia. 

Básicamente la novela nos centra en la relación de la familia Gálvez; una familia que no la está pasando nada bien debido a que Laura, la esposa, tiene alzheimer y cada vez va empeorando. 

Creo que con el solo hecho de mencionar eso, ya podemos imaginarnos lo difícil que debe ser para la familia sobrellevar que Laura esté enferma de “olvido”, pues sus hijos no tienen más de 14 y 16 años… pero las cosas se complican aún más cuando Pedro, el hijo mayor, pierde a su madre en la calle mientras estaba chateando con la chica que le gustaba. 

Puede sonar muy frívolo lo que acabo de decir, probablemente al enterarnos de eso pensaríamos “como puede perder a su madre mientras estaba en el celular” pero ahí reside la esencia del libro, ponernos en el lugar de Armando —el padre— Pedro -el hermano mayor-, y Sara la hija menor. 

No son malos ni buenos, son humanos, y sobrellevan la enfermedad de su mamá y los distintos cambios en su casa de diferente forma; la novela me ha gustado mucho por ello, porque retrata muy bien lo que puede ser una familia Mexicana, retrata muy bien una realidad. 

Debido a esto se irán desencadenando algunos acontecimientos que pondrán “a prueba” a la familia, en los que personalmente Sara fue mi personaje favorito, y no solo por identificarme con ella en sus aficiones, sino su esencia como persona me gustó mucho, además de Cantú el policía, y Rosa la persona que ayuda en casa de los Gálvez. 

La novela está narrada en tercera persona, pero un detalle que no me gustó nada, es que de vez en cuando las frases cambiaban y los verbos estaban conjugados en presente y pasado, es algo confuso que no se mantenga una línea de tiempo en una misma frase. También muchas veces la narración pasaba de estar en tercera persona a primera, pero fueron detalles minimos que no afectan nada la comprensión de la lectura. 

El libro trata temas bastante tristes, pero reales, no solo el alzheimer; trata los problemas de la adolescencia, los problemas familiares, temas como la falta de honestidad de los policías y autoridades de nuestro país, lo influyentes e importantes que se han vuelto los medios de comunicación y como pueden afectar… así tenemos un tema que fue el que especialmente me puso los pelos de punta, el acoso cibernético... un tema muy difícil, pero que la autora supo llevar bastante bien. 

Es una historia que no podría tener un título más idóneo, “aislados” una obra que nos retrata las diferentes formas en las que se puede aislar una persona mientras está teniendo momentos difíciles. El final fue el ideal aunque para mi gusto algo agridulce, me hubiera gustado que se extendiera un poco más, pero a pesar de ser un libro con pocas páginas, la autora logra ponernos en el lugar de los personajes, sentir lo que sienten, y tomarles cariño, es una historia que no pueden perderse, una lectura que los hará reflexionar.

Frases:
 "Sí, porque quisiera ser noche y no día. Quisiera ser sueño y no vigilia. Quisiera ser lo que no es: un pedazo de idiota que perdió a su madre imaginando otra vida".  
"Solo uno habita su propio infierno, ese nunca se comparte, en cambio todos quieren compartir el paraíso si es que existe".
¿Mis personajes favoritos?
Mencionaba que Sara es mi personaje favorito, me gustó mucho como sobrellevaba las cosas, a pesar de que se equivocaba en algunas; también el policía Cantú, ojalá todos los policías y personas al mando fueran como él.

La Autora:

Cecilia Eudave 

Nació en Guadalajara, México el 11 de abril de 1968. Es una escritora, investigadora, Profesora y coordinadora de la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana en la Universidad de Guadalajara. Pertenece también al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Actualmente trabaja como profesora e investigadora en la Universidad de Guadalajara, su línea de investigación gira en torno de la literatura mexicana, la literatura fantástica y el análisis de textos culturales y visuales siendo coordinadora de la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana en la misma universidad.

Le Doy: 

¡4 Libélulas! 


4/5

Sí ya leíste la novela ¿qué piensas de ella?, sino es así, ¿llama tu atención?

¡Felices lecturas! :)


4 comentarios:

  1. Hola :)
    La verdad es que no sé que pensar del libro, porque me llama pero a la vez no, así que estoy indecisa, y tampoco sé si el libro lo han publicado en España, no sé que haré con el libro, me ha gustado mucho tu reseña.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderBorrar
  2. Hola! No conocía el libro y aunque trata un tema muy interesante no termina de convencerme así que creo que lo dejaré pasar.

    Muy buena reseña. Me alegra que te haya gustado!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Esta semana he agregado este libro a mi reading list, me encantó la sinopsis, y ahora con más ganas lo voy a leer;) Gracias por la reseña:*

    Besos:*

    ResponderBorrar
  4. Holis!

    Había oído de esta novela, pero quizá la portada no me terminaba de atraer, aunque parece una novela fuerte es que me ha llamado mucho la atención y me la apunto.
    Gracias por la reseña.

    Besitos!!!

    ResponderBorrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥