Reseña: La Rebelión del Tigre | Kate DiCamillo

30 noviembre 2016

Título original: The Tiger Rising
Título en español: La rebelión del tigre
Autora: Kate Di camillo
Editorial: Océano Travesía
Páginas: 136
Libros: Autoconclusivo
Gracias a Océano Travesía por el ejemplar.

Una mañana, temprano, Rob se pone a caminar sin rumbo fijo a través del bosque que se encuentra en los alrededores del motel donde él y su padre viven, cuando de repente se encuentra con un imponente tigre encerrado en una jaula. Pero ésta no es la única sorpresa extraordinaria que le deparaba a Rob ese día. También conoce a Sixtina Bailey, una chica que acaba de llegar a la escuela, y que muestra sus sentimientos con la misma facilidad con la que Rob se esfuerza en ocultarlos. A medida que ambos aprenden a confiar el uno en el otro, Rob y Sixtina comprobarán que algunas cosas, como los recuerdos, la tristeza y los tigres, no pueden ser encerrados para siempre.

Opinión personal:

Hola lectores <3
Esta vez vuelvo con la reseña de un libro bastante cortito. Tiene solo 136 páginas y me hubiera encantado que fuera un poco más largo, pues trata temas muy profundos y delicados, y estaba disfrutando mucho de los protagonistas.

La historia se desarrolla en un pequeño pueblo, -Lister- en donde Rob vive con su padre en un motel llamado "La Estrella de Kentucky" Rob es un  niño solitario y triste, que vive con su padre ya que su mamá falleció seis meses antes del inicio de la novela.
Rob no solo tiene que lidiar con esa pérdida tan dolorosa, sino que además sufre de bullying por algunos de sus compañeros. Obviamente la autora no menciona textualmente esta palabra, pero es muy obvia para todos los lectores cuando estos niños lo único que hacen es molestar al pobre de Rob, por ser solitario, por no tener amigos, y sobre todo por las erupciones que tiene en sus piernas.

Eso me pareció curioso y triste a la vez, pues no sabía que podía salirte ese tipo de salpullido, por la razón por la que le salen a Rob. Y por más que el chico trata de cuidar esa parte de su cuerpo y untar el medicamento como es debido, no parece tener cura.

Creo que con ello podemos darnos cuenta que Rob es un chico que no disfruta de su vida, detesta ir a la escuela por sus compañeros y por el aspecto de sus piernas, porque no tiene amigos y por la muerte de su madre, pero en realidad Rob trata de no pensar en esas cosas, en las cosas que le hacen daño, a lo que él llama "mantener la maleta cerrada" no expresar sentimientos, emociones y tratar de hablar lo menos posible.

Es así como conoce a Sixtina Bailey. Sixtina, -me ha encantado ese nombre xD- una chica nueva en el pueblo, que es todo lo contrario a Rob, es muy deslenguada, parece fuerte, le gusta meterse con la gente si se meten con ella, expresa lo que siente sin remordimientos... en fin que al principio creí que Sixtina se convertiría en mi personaje favorito de la historia, pero en realidad, y aunque me ha gustado, creo que faltó conocer más de ella y notar más evolución, por lo que Rob se lleva el premio a mi personaje favorito.

Los dos de alguna forma terminan uniéndose, y es así como Rob decide develarle un secreto: que él ha visto a un tigre en una jaula en el bosque. Y es así como los dos, con los problemas que llevan a cuestas, quieren tratar de liberarlo.

Creo que el aspecto del tigre puede resultar una metáfora o no, depende de como lo mires, pero la autora en tan pocas páginas ha tocado temas que me han gustado mucho. El hecho de que nos guardemos el sufrimiento, el hecho de que dejemos que los demás pasen por encima de nosotros, pero también el hecho de que esperamos que alguien llegue a rescatarnos de nuestro sufrimiento. Todo en algún momento necesita ser liberado, sea bueno o malo, y es lo mismo que sucede con el tigre, un animal así no puede estar dentro de una jaula por mucho tiempo, no es lo adecuado, comprendemos que no está en su hábitat y que necesita de muchas cosas más para ser pleno y feliz.

Y aunque Rob y Sixtina son completamente diferentes, tienen algo en común y es algo que me gustaría que descubrieran por ustedes mismos :) Pues con una historia corta y que parece sencilla, la autora nos muestra dos vidas complicadas, pero sobre todo el poder que ellos dos tienen para cambiarlas, el poder que todos tenemos para cambiarla, prácticamente para rebelarnos ante la vida, ante la injusticia y ante nuestros sueños.
Creo que buscaré más de la autora, pues he visto otras obras que me llaman la atención, y siento que es de esas autoras que sin decirte mucho llegan muy hondo.

¿Mis personajes favoritos?
Rob como lo he mencionado arriba, me ha gustado mucho por su inocencia, aunque probablemente resulta contraproducente en algunos momentos de su vida, pero logra dar ese paso que hará que su vida mejore, y me parece un chico muy tierno. Willie May, sé que no la he mencionado antes pero es el ama de llaves del Estrella de Kentucky, es una mujer un tanto extraña pero es la especie de sabia en la novela; me agradaron mucho sus escenas con los niños. 

La Autora:
     
   Kate Dicamillo
Katrina Elizabeth Dicamillo, conocida como Kate DiCamillo, es licenciada en Literatura Inglesa por la Universidad de Florida, ejerció varios trabajos hasta que en 1994 se dedicó a escribir. Sus cuentos, han sido llevados al cine en películas de animación.
Autora de libros para niños, sus cuentos son de corte clásico, de hadas y fantasía, con gran sentido del humor y moralizantes. Para su escasa producción por el momento, ha obtenido numerosos premios.



¿Has leído a la autora? ¿qué piensas de este libro?
¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no conocía ni el libro ni a la autora y ambos me han llamado mucho. Por lo que cuentas creo que podría llegar a gustarme, además me intriga mucho lo del tigre enjaulado y el que pueda verse como una metáfora. Ya veré si se me hace leerlo. Gracias por la reseña :)
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hola! No conocía el libro pero no termina de llamarme y como tengo muchos pendientes por ahora lo dejaré pasar. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Hola!

    No conocia el libro y por ahora tengo muchos pendientes así que lo dejaré pasar, pero llevo apuntado para mis futuras lecturas, tiene pinta de ser diferente de los que he leido y creo que puede gustarme

    Besos

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    No conocía el libro y parece mentira que en tan pocas páginas pueda haber tanto, así que me lo apunto sin ninguna duda.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. No es un libro que me llame demasiado así que en principio no me animo con él. un besote :)

    ResponderBorrar
  6. De ella hemos leído en casa Flora y Ulises, nos ha sacado varias carcajadas! Ahora con tu reseña, definitivamente buscaré más libros de Kate DiCamillo

    ResponderBorrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥