Reseña: Manual de Escritura Creativa y Premios Literarios de Vicente Marco

01 mayo 2016

Título: Manual de Escritura Creativa y Premios Literarios 
Autor: Vicente Marco
Editorial: Ediciones Urano (sello Berenice)
Páginas: 138
Libros: Autoconclusivo

Sinopsis:

¿Por qué hay escritores que ganan de manera recurrente concursos literarios?

Es creencia extendida en nuestro país que los premios literarios llevan escrito de antemano el nombre del ganador. Sin embargo, y aunque en casos concretos pueda ser así, una gran mayoría de certámenes discurren en condiciones de absoluta limpieza, y hay un motivo por el que un autor logra alzarse como ganador reiteradamente: que lo que escribe, por el estilo empleado, por la trama, por el argumento, por la razón que sea, interesa a un jurado de preselección y a un jurado final, que deciden votarlo sin reservas.
El siguiente paso parece obligado: cabe preguntarse si existe algún modo de conseguir esa capacidad de seducción de los escritos. Pues bien, es justamente lo que este libro pretende enseñar. El propósito de este manual ha sido el de analizar de manera sintética el proceloso mundo de los premios literarios y enfatizar en las técnicas de escritura creativa. Para ello se ha recopilado el criterio de autores premiados, profesores de talleres literarios, libreros, miembros de jurados, editores, críticos literarios y de páginas de Internet dedicadas a la asesoría de autores y la difusión de concursos. El resultado es un texto concebido como obra de lectura pero también como una guía de consulta, tanto para concursar como para la creación literaria. Vicente Marco, ganador en no pocos certámenes de prestigio y con amplia experiencia como docente en talleres literarios, aborda en este manual, sencillo y extremadamente práctico, las claves últimas para hacer de tu manuscrito un texto llamado a despertar el interés y la admiración de sus lectores. Y, en consecuencia, a optar con garantías a alzarse vencedor, por qué no, en un certamen de tronío.
Gracias a la editorial Ediciones Urano México por el ejemplar. 


Opinión personal: 

Hola lectores <3
Hoy traigo una reseña muy especial, pues la mayor parte de las reseñas del Blog son novelas y esta vez se trata de un manual. 
Tenía muchas ganas de leerlo pues me gusta mucho la escritura; no soy muy constante en ella pero me he dado cuenta de que mis expresiones y mi narración ha ido mejorando poco a poco, y que mejor que pulir esas aptitudes y aprender un poco más de expertos en la escritura.

En este libro, el autor Vicente Marco, nos da ciertos tips para que nuestro escrito sea más original y no uno del montón que termine en un cajón.
Obviamente cada persona tienen sus habilidades innatas al momento de escribir una historia, pero como el autor menciona, es importante pulirlas y arreglar los errores ortográficos, estéticos, de coherencia, y un sin fin de cosas más que componen nuestra obra.

El libro se divide en dos partes, la primera nos cuenta un poco sobre el complejo mundo de los premios literarios, sabemos que hay muchísimos pero todos y cada uno son diferentes, tanto en sus bases como en sus formas de elegir un ganador. 
El autor de este libro es una persona que ha ganado muchos premios a lo largo de su vida, con distintas obras en el mundo literario. Por lo tanto sí que nos proporciona varios tips sobre como adentrarnos en algunos premios, que debemos hacer antes de inscribirnos, y además nos proporciona ciertas páginas web que seguro nos serán de mucha ayuda.

casatomada.es
En la segunda parte el autor nos habla de diversos temas en nuestra escritura, temas como la corrección de estilo, la construcción de personajes, los errores ortográficos, descripción, diálogos, narradores y puntos de vista, entre otros temas muy interesantes. La verdad es que de algunos ya estaba bastante consciente pero otros sí que me sorprendieron y definitivamente si los tendré en cuenta ;) 

En este manual de escritura creativa, él autor reúne la opinión de varios escritores con cierta experiencia en los premios o el mundo literario, para darnos consejos sobre como mejorar, como inspirarnos, y como tratar de sobresalir en este amplio mundo de las letras.

revistaliber.org
Sí a ti te gusta escribir, sí ya tienes alguna obra terminada o apenas estás comenzando, creo que este manual es una excelente opción para que revises tu obra o para que te animes a seguir escribiendo. 
Primero que nada tenemos que practicar y escribir para nosotros mismos, un punto negativo creo que sería escribir para ganar un premio, eso viene por defecto. Además el libro cuenta con diagramas y esquemas para hacer más amena la lectura, puede leerse de corrido o como consulta. Yo ahora lo he leído de corrido pero sé que estaré consultandolo de vez en cuando mientras avance mi novela. 
El libro tiene muchos puntos positivos como ya he mencionado, pero creo que un punto negativo en lo personal sería que algunas veces se mencionan premios de España (y yo soy de México) por lo cual no me serían de mucha ayuda esos tips, pero en general es un manual con el que se puede aprender mucho y que definitivamente abre tu mente a este genial mundo de las letras :)

El Autor:


Vicente Marco Aguilar 
Nacido en Valencia, 1966 es un escritor español. Cultiva la novela, el relato y el teatro, géneros en los que ha obtenido numerosos premios y distinciones.
Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia.


Le Doy:

¡4 Libélulas! 


4/5

Y ustedes ¿escriben? ¿les gustaría hacerlo? ¿qué les parece este manual?
¡Nos leemos! :) 



4 comentarios:

  1. Lo quiero, me encanta escribir! Creo que este tipo de libros son geniales para aprender, y aprender siempre es algo positivo. El tema de los premios no me llama tanto, pero aún así lo quiero leer.

    ResponderBorrar
  2. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no es para mi. Me alegra ver que tu lo has disfrutado!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. No sabía de este libro, aunque creo que no se me da bien escribir, o por lo menos así lo siento, igual si algún día me animo, no lo descarto.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero me parece muy interesante. Ahora lo busco.
    Un beso

    ResponderBorrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥