Reseña: Crimen y Castigo de Fiódor Dostoievski

24 diciembre 2015

Título Original: Prestuplenie i nakazanie 
Título en español: Crimen y Castigo
Autor: Fiódor M. Dostoievski 
Editorial: Penguin Random House 
Páginas: 746
Libros: Autoconclusivo

                                      Sinopsis: 
Crimen y castigo (1866), considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de una usurera petersburgués. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. El estilo enfebrecido y compasivo de Dostoievski sigue con maestría única los recovecos de las contradictorias emociones del estudiante y refleja la lucha extrema que libra con su conciencia mientras deambula por las calles de San Petersburgo.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar. 

Opinión personal:

Hola lectores <3
Después de varios días vengo con una reseña, y es que no publicaba pues estaba muy enganchada al libro que les traigo hoy, ya que tiene nada más y nada menos que 700 páginas; lo sé, puede asustar a cualquiera a simple vista pero es un clásico bastante entretenido y se puede entender el por qué de su éxito e importancia.

Yo diría que esta novela es un completo análisis de los pensamientos del protagonista. Como pueden ver en la sinopsis y no es Spoiler, Raskolnikov es un estudiante que asesina a una usurera, pero no todo termina ahí, antes de ello estamos con él protagonista en sus pensamientos previos, como formula su plan, sus dudas, su indecisión, etc. 

Raskolnikov es un petersburgués que estudiaba Derecho, pero por falta de ingresos (y ganas) deja por un tiempo la carrera y se dedica a pensar. Es el protagonista más reflexivo que he leído desde siempre. Sus cavilaciones llegan a ser muy profundas por lo que este libro tiene varias descripciones aunque no llegan a ser pesadas. Debido a esto, termina asesinando a la vieja usurera después de un plan un tanto fallido y es así como conocemos paso a paso su crimen. 
Raskolnikov después de esto tendrá muchos problemas, que básicamente se los hace el mismo, pues como dicen, la mente es muy poderosa, y después del asesinato la culpa y los remordimientos no lo dejan vivir. 

En la novela hay varios personajes involucrados, y de mucha importancia, entre ellos la madre y la hermana de Raskolnikov, Razumijin su gran amigo, y una familia muy pobre que se verá grandemente involucrada con el estudiante (Sonia, Katerina, Semión...)

El libro está narrado en tercera persona, y aunque la mayor parte del tiempo estamos en los pensamientos y acciones del protagonista, también formamos parte de la cabeza de otros personajes lo que nos ayuda a entender mejor la historia.

Los nombres son un tanto complicados para nosotros que no estamos acostumbrados a pronunciar o leer nombres rusos, pero después que te acostumbras a la lectura es muy fácil identificarlos y el libro al principio trae una introducción y un censo de personajes principales, que fue de muchísima ayuda para mí. 

Es una novela que te pone a pensar, cada uno de los personajes tiene sus dificultades y mucho depende de las decisiones que tomamos. El libro es un viaje en el antes y el después de la decisión de Raskolnikov de matar a esa mujer para robar. Un profundo análisis de sus pensamientos, y no solo del crimen, sino de los familiares y amigos que lo rodean además de la sociedad de la Rusia urbana del siglo XIX. 
El final me gustó, me pareció justo y hasta cierto punto agridulce pero es lo que provoca su lectura, un montón de sentimientos encontrados en sus 700 páginas.

Un clásico que tenía muchas ganas de leer y gracias a Penguin Random House pude hacerme con él, además es un libro que sumo a mi reto de "125 libros que debes leer antes de morir" y que pueden ver del lado derecho del Blog ;)
Se los recomiendo mucho sí les gustan los clásicos, los libros con crímenes, investigaciones policiales, problemas familiares, y sobre todo los protagonistas con carácter. 

Frases:
-Señor mío -empezó casi con solemnidad-, la pobreza no es un pecado, es la verdad. También sé que la embriaguez no es ninguna virtud. Pero la miseria, señor mío, la miseria..., esa sí que es pecado. 
-...La mentira es el único privilegio sobre los demás animales.
-...De cien conejos no se hace nunca un caballo; de cien sospechas no se hace nunca una prueba. 
¿Mis personajes favoritos?:  
Razumijin fue mi personaje favorito sin duda, él es el mejor amigo del protagonista y aunque es bastante hablador, tiene muy buenos sentimientos, es leal y entretiene bastante. También Sonia (Sofia o Sónechka) pues me parece una chica muy valiente, y aunque muy tímida tiene muchas cualidades. 

El Autor: 

Fiódor Mijailovich Dostoievski 

Nació en Moscú, 1821 - San Petersburgo, 1881. Fue un novelista ruso. Educado por su padre, un médico de carácter despótico y brutal, encontró protección y cariño en su madre, que murió prematuramente. Al quedar viudo, el padre se entregó al alcohol, y envió finalmente a su hijo a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo, lo que no impidió que el joven Dostoievski se apasionara por la literatura y empezara a desarrollar sus cualidades de escritor. 

Dostoievski soportó la muerte de su mujer y de su hermano como una fatalidad ineludible. En 1866 publicó El jugador, y la primera obra de la serie de grandes novelas que lo consagraron definitivamente como uno de los mayores genios de su época, Crimen y castigo además de otras obras.

Le Doy: 

¡3 Libélulas!


3/5

Y a ustedes, ¿les gustan los clásicos? ¿te animarías con este libro?

¡FELICES FIESTAS! :D



14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No me llama la atención, así que de momento lo dejo pasar...
    Saludos :D

    ResponderBorrar
  2. Me llama mucho la atención el libro, lo añadiré a mi lista de lectura, quiero tener algo diferente a todo lo que acostumbro a leer y esta es una gran oportunidad. ¡Feliz Navidad! :D

    ResponderBorrar
  3. Hola! Los clásicos no son lo mio aunque no tiene mala pinta.

    Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola, guapísima! ^^

    Hace muchísimo tiempo que me llama la atención este libro. Recuerdo estar en una clase de literatura castellana, cuando aún iba al instituto. Leímos justo el trozo de novela en la que el hombre asesina a la usurera. Me pareció que estaba escrito de un modo muy rebuscado, aunque no por ello menos bello. El autor escribe bien, sin duda. La escena me pareció bastante violenta y, por lo detallada que estaba, se me revolvió el estómago. Espero poder leer la novela entera algún día, aunque me intimida sobre todo por lo que comentas de que hay muchas descripciones y una introspección del protagonista protagonista muy grandes.
    Me ha gustado mucho tu reseña, está muy detallada :) Por lo que comentas, Raskolnikov es, cuanto menos, un personaje muy pero que muy curioso. Es realmente siniestro que decida dejar la carrera no sólo para la falta de dinero, sino también por la falta de interés, y esté una buena parte de tiempo pensando cómo llevar a cabo su delito. El hecho de que los remordimientos lo corroan por dentro me llama mucho la atención, para ver cómo lo enfoca el autor :)
    ¡Un besazo muy grande y feliz jueves! :)

    ResponderBorrar
  5. Hola!

    Nunca me había planteado leer este libro y eso que estoy haciendo como una lista de clásicos para leer, pero después de leer tu reseña me lo he planteado, de hecho me ha entrado mucha curiosidad así que el año que va a entrar, seguro que intentaré leerlo! Muy buena reseña!
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Pues no lo he leído pero me gustaría probarlo ^^
    <3

    ResponderBorrar
  7. Me parece genial que te lances de cabeza a los clásicos. Éste es uno de mis pendientes, pero espero poder leerlo pronto, porque la verdad pienso que lo disfrutaré. Me encantan los libros tan reflexivos que nos hacen pensar tanto.
    Besos!

    ResponderBorrar
  8. Lo tengo pendiente. Hay un ejemplar bastante viejo y roñoso en la biblioteca de mi colegio y me gustaría intentarlo.
    Una conocida me dijo que lo estaba leyendo y le estaba gustando mucho, así que solo tengo buenas referencias.
    Siento, sin embargo, que me tomaría mucho tiempo leerlo, porque mientras más tenga que pensar, más me distraigo :p
    ¡saludos! me quedo por el blog

    ResponderBorrar
  9. Hola! La verdad no me termina de convencer el libro, pero muy buena reseña.
    Besos
    CDC

    ResponderBorrar
  10. Aún no he leído nada de este autor, soy un ultraje, lo sé, pero algún día tengo que leer algo.
    Besos =)

    ResponderBorrar
  11. Es un libro largo! pero que a mi me ha gustado mucho, y que para mí vale mucho la pena! te he visto en la iniciativa Cadena de Comentarios y he decidido pasarme por aquí, muy buen blog, se nota el cariño y el trabajo que desempeñas en él, mi blog es http://here-my-demons-hide.blogspot.com/ espero que te pases de vuelta!, un beso, me quedo por aquí y mucha suerte con tu blog!

    ResponderBorrar
  12. Ayy me cuesta tanto leer libro clásicos :c Creo que no sirvo para ello. O quizás no he encontrado el libro adecuado. Y eso que he leído Orgullo y prejuicio, y aun así no me han convencido :c Saludos

    ResponderBorrar
  13. Sin duda, un clásico de literatura.

    ResponderBorrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥