Reseña: Te daría el sol de Jandy Nelson

18 noviembre 2015

Título original: I'll Give you the sun 
Título en español: Te daría el sol
Autora: Jandy Nelson
Editorial: Alfaguara (Penguin Random House)
Páginas: 418 
Libros: Autoconclusivo

                                       Sinopsis:
Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, se pinta los labios de rojo y habla hasta por los codos.
Pero tres años después, a los 16, los hermanos ya no se hablan. Algo pasó entre ellos que arruinó dramáticamente su relación llevándolos por caminos diferentes... Hasta que Jude conoce aun chico guapo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida, todavía más predecible y ligada a su pasado de forma inevitable.
Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que apenas conocen la mitad de la historia y sin tan solo pudieran compartirla tendrían una oportunidad de regalarse el mundo de nuevo.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

Opinión personal: 

Hola lectores <3
Hoy traigo la reseña de un libro que había visto millones de veces por la blogosfera; llamaba mi atención así que en cuanto tuve la oportunidad de hacerme con el no lo dudé.

"Te daría el sol" es una historia completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. Narra la vida de dos hermanos mellizos, Noah y Jude. Noah que nos narra los primeros años de esta historia (a los trece) y Jude que narra los finales (a los 16). Los dos eran inseparables, pero algo ocurrió que dejó de ser así. De pronto aquellos hermanos que se mantenían siempre conectados, que se entendían sin siquiera pronunciar una palabra, que eran capaces de regalarse el mundo con solo decirlo, ya no se llevan más.

Comenzando con Noah. La versión de él a los trece años resulta muy curiosa; el libro trata temas sobre homosexualidad por lo que vamos de la mano con él en todos estos descubrimientos y en su enamoramiento por un chico. La verdad es que debo aceptar que el punto de vista de Noah no fue mi favorito; es decir, es bastante interesante pero siento que no aportaba demasiado... yo solo leía y deseaba que comenzara el punto de vista de su hermana. A pesar de ello me pareció muy atinado por parte de la autora lo que hizo, al contarnos la historia a partes, pues definitivamente el Noah de su punto de vista es muy pero que muy distinto al de 3 años después en la narración de Jude y viceversa.

Jude ha sido uno de los personajes más interesantisimos que he leido desde hace mucho. Es bastante curiosa, graciosa, reflexiva.. y muy supersticiosa. De verdad que hacía cada locura por atraer la buena suerte. Fue otro punto excelente por parte de la autora, todas aquellas frases del "pasaje de la biblia" un libro escrito por la abuela de Jude, lleno de supersticiones... es bastante gracioso.

Pero lo que más llama mi atención es todo el ambiente que la autora creó en torno a las artes... la pintura, la escultura.. pues Noah y Jude son apasionados de ella, y así como nos adentramos de lleno en sus preocupaciones, problemas y sentimientos también aprendemos un poco sobre el arte. 

Es una historia muy bonita, que nos muestra que hasta las mejores personas pueden equivocarse, que lazos como la hermandad son indestructibles, y que deberíamos creer en las segundas oportunidades.

Noah y Jude a sus 16 años no son los hermanos de antes, han sufrido algunos golpes de la vida pero a pesar de todo y como dice la sinopsis si tan solo hablaran de lo que sucedió las cosas podrían resolverse, podrían regalarse el sol, las estrellas, el mar, como siempre les gustaba hacer.

Dentro de la novela puedo decir que tenemos varias historias de amor, pero definitivamente me encanta la que surge entre Jude y el inglés (no menciono el nombre para que lo descubran por ustedes mismos xD) ese chico es tan gracioso, y tan seductor *-* los dos parecen locos pero son como dos mitades que se complementan, estoy segura de que a ustedes también les gustará esta relación.

Tenemos algunos otros personajes como son los padres de los mellizos, Guillermo el escultor, Brian el interés amoroso de Noah.. todos forman un papel importante en la novela por lo que deben estar atentos.

Me gustó la resolución de todo, y me encantó el trasfondo de lo que sucedió... de verdad que muchas veces las cosas en nuestras vidas se arreglarían si solo nos decidiéramos a hablar.

Tienen que descubrir por ustedes que pasó con Noah y Jude, ¿por qué dejaron de ser los hermanos inseparables que eran?, y sobre todo, si podrán arreglar las cosas y reconstruir su familia. Un libro ligero, pero lleno de reflexiones, de momentos tristes, alegres, divertidos, que les aseguro dejará un buen sabor de boca. 

Frases:
-...Y, si lo consigo, ¿como voy a mantenerme apartada de ese inglés vulgar, feúcho y desabrido que ha derretido a la mujer dura que soy en cuestión de minutos? ¡Y en una iglesia además!
-Vuelva mañana por la tarde. Traiga su dosier y su cuaderno de dibujo. Y dígale a su hermano que le devuelva el sol, los árboles, las estrellas, todo. Cuanto antes. Los va a necesitar.
 
"Todo el mundo encuentra al amor de su vida, y tu eres el mio", me decía. "¿Por qué yo?", le preguntaba siempre, y ella me propinaba un codazo y respondía cualquier tontería, como: "Por que tienes los dedos de los pies muy largos, por qué si no". 
-...Para que se produzcan milagros, tienes que ser capaz de verlos, Jude. 
-Prácticamente renuncié al mundo por ti -le digo, y, al hacerlo, estoy cruzando el umbral de mi propia historia de amor- Al sol, a las estrellas, al mar, a todo. Lo di todo por ti.

¿Mis personajes favoritos?
Jude me gustó mucho. A pesar de todos los errores cometidos, creo que ella es mucho más humana que Noah y siento que se preocupa mucho más por él hasta en los peores momentos.. me ha encantado su personalidad, es tan única. El inglés también me gustó; su forma de hacerte reír con sus ocurrencias, esa atracción que despierta en ti al instante... además es muy humano también. 

La Autora:
Jandy Nelson 
(1970) es una escritora norteamericana para niños y adolescentes. Trabaja también como agente literaria.
Licenciada en letras por la Universidad de Cornell, tiene un MFA (Master of Fine Arts) por la Universidad de Brow en Poesía, y otro por la Facultad de Bellas Artes de Vermont en Literatura Infantil y Juvenil.
El cielo esta en cualquier lugar (The sky Is everywhere, 2010) es su primera novela.

Le Doy: 

¡4 Libélulas! 


4/5

Y ustedes, ¿han leído esta historia? ¿Qué piensas de ella? 

¡Felices lecturas! 


18 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo he leído pero lo tengo en mi lista desde hace tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! En mi caso, me gustó más cuando hablaba Noah, que Jude. A ella la veía más frivola e insensible.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! la verdad es que no había oído hablar de este libro, pero me ha llamado la atención , así que tomo nota para próximas lecturas, el echo de que esté narrada por ambos protagonistas me encanta y tengo muchísima curiosidad por saber que fue lo que pasó para distanciar a los mellizos.
    Estupenda reseña!!!
    Un beso!!!
    Isa
    El desván de las delicias - CDC

    ResponderEliminar
  4. PD: Me encanta tu blog, me quedo por aquí!!!! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Lo tengo apuntado para leerlo porque me gusta su sinopsis.

    Me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hey, me gusta muchísimo el ambiente de este libro, tiene muy buena pinta y tengo unas ganas terribles de leerlo, me ha entretenido mucho tu reseña, gracias, besos:3

    ResponderEliminar
  7. Hola! ^^ uno de los mejores libros que he leido este año! y tengo muchas ganas de volverlo a releer *-* Muy buena reseña! Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    He escuchado maravillas de este libro pero no me termina de convencer quizás sea por que no es del género que suelo leer.
    Un beso.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
  9. Pues lo cierto es que no me llama y encima una amiga me dijo que a ella le encantó y que no lo lea jajaja porque tenemos gustos contrarios así que no creo que me anime^^

    Ya me quedo yo también por aquí^^

    ResponderEliminar
  10. Fue mi primera lectura la autora y la verdad es que me gustó mucho, me pareció un libro diferente y bonito. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. El ingles es el mejor!! Fue una novela que me encanto y me sorprendio bastante la verdad... no tenía ninguna expectativa, iba a ciegas y me enamoro!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    A mi me gusto bastante jeje
    Espero que pases un buen día, Un beso :).

    ResponderEliminar
  13. Has conseguido captar mi atención, me lo apunto.
    Vengo de la iniciativa CDC así que me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  14. Le tengo ganas aunque no creo que lo lea pronto :P
    Con tantas buenas críticas creo que lo más probable es que me decepcione
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en pendiente, porque es una lectura que me apetece muchísimo, espero no tardar mucho en hacerlo =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola Yoneri.. le tengo muchas ganas a este libro!!! todos hablan maravillas de él.. espero poder leerlo
    un beso

    ResponderEliminar
  17. A mi me gustó mucho más el punto de vista de Noah (a pesar de algunas cositas, me daba ternura ^^).Jude me caía bien la mayoría del tiempo, pero me quedé bastante con la imagen que tenía de ella cuando era más...caprichosa?. Pero el personaje que no me gustó ni un poquito fue el de la madre, osea, al principio estaba bien, pero cuando olvidó a Jude en el museo...en que mundo! me daban ganas de entrar en el libro y decirle "sabes que tienes dos hijos no? no uno, DOS"

    ResponderEliminar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

¡Vuelve Pronto! ♥